PARADOJAS Y DILEMAS EN EL SECTOR SALUD
A continuación veremos el significado y la significancia de las paradojas y los dilemas que se nos presentan en cuanto a la aplicación de los diferentes modelos de gestión en el sector salud, una vez revisado el material Usted debatirá sus opiniones sobre paradojas y dilemas conocidos que conlleven a una mejor o peor praxis dentro de la gerencia de los servicios de salud públicos o privados y enviará a talentosc2017@gmail.com un ensayo de máximo tres paginas de las paradojas y dilemas que se puedan encontrar en la Constitución Nacional de su país, en cuanto a los derechos de la salud.

La salud no es un material concreto que podamos palpar, es un proceso en cual el individuo tiene una percepción que puede evaluar la eficiencia de un sistema de salud,
ResponderEliminarReferente al lo anterior se crea un hay un paradigma que se debe romper en el imaginario colectivo, y es el que los servicios de salud deben ser financiados en su totalidad por el Estado. Pero si bien nos damos cuenta los usuarios tienen conductas inadecuadas que colocan en riesgo su integridad física y bienestar de sus comunidades debido a la falta de cultura y responsabilidad, esto se debe cambiar y es que si individuo aumenta innecesariamente los costos de atención medica o tiene que recibir un tratamiento por irresponsable debe contribuir con un aporte a la salud así de esta forma se crearía un sistema solidario,
Como están acostumbrados que todo es gratis, y no les cuesta de su bolsillo no tienen las precauciones necesarias, la salud es un derecho pero también es un deber no explotar los recursos.
como gerente de salud debemos capacitar y concientizar a nuestro personal que labora en la institución y alos usuarios sobre el buen manejo de los servicios de salud, y medidas preventivas para conservar una integridad física y psicológica adecuada, para disminuir las atenciones y procedimientos médicos , de esta forma aporta mas beneficios al sector salud y no tendrían que gastar tantos recursos innecesarios.
ResponderEliminartodo gerente debemos tener presente conocimientos que nos ayuden a resolver todo lo relacionado de SALUD-ENFERMEDAD y a la adquisición de herramientas para resolver los problemas de salud y el manejo de las instituciones del sector en cada región.
ResponderEliminarlos debemos capacitar al personal de las instituciones de salud publica para que presten un servicio con mayor eficiencia proactividad y con una orientación hacia el desempeño y el buen trato del usuario para a si obtener buenos resultados con EFICACIA.
Los problemas financieros de las clínicas y hospitales que es muy común observar en las noticias del día se deben a las dificultades, en el sentido de que los prestadores tienen unas cuentas por cobrar bastante altas, del orden 3 a 6 meses de facturación, y eso atrasa mucho las obligaciones, así que eso es preocupante y algo que mucho debemos vivir en carne propia muy a pesar que muchos de nosotros realizamos mensualmente el aporte para garantizar nuestra salud pero es triste ver como esta cada día se deteriora más lo que posiblemente antes tomaba días en conseguir una cita hoy son meses.
ResponderEliminarLos pacientes están asumiendo nuevos roles en su relación con la salud. "El acceso a niveles educativos superiores, las asociaciones de pacientes, y la tecnología están propiciando una transición desde un modelo de paciente pasivo a un nuevo modelo más activo".
Estoy de acuerdo con Karen Menco en lo que argumenta la falta de cumplimiento en las obligaciones por pagar departe de las aseguradoras al las prestadoras de salud esa situación deteriora la calidad del servicio y acaba con una institución por muy buena calidad técnica y subjetiva que esta ofrezca a los usuarios,por lo que en Colombia ya los prestadores vivimos de la facturación de los servicios. como gerente se debe hacer una muy buena gestión de cobro y una inteligente sistema de gestión a la hora de contratar con las aseguradoras, quienes son las que manejan los recursos de la salud. y cuando la demanda es masiva por urgencias se debe organizar un comité de cobro jurídico para exigir el cumlimiento de pago.
ResponderEliminarEl Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) está sumergido en un montón de decretos y disposiciones reglamentarias, prácticamente todas de carácter administrativo, muchas contradictorias en cuanto a propósitos de interés social y de agilización de servicios. Pero vemos que la salud se ha convertido en un negocio donde el menos favorecido es el usuario ya que pese a que la salud es un derecho, los principios de universalidad, equidad e integridad se han centrado en aumentar el número de usuarios afiliados al sistema pero al mismo tiempo aumentan las barreras de accesibilidad para él; basta con mirar la crisis actual del sistema hospitalario donde aun con tutelas incidentes de desacato no se da respuesta a las necesidades de los usuarios poniendo en riesgo su integridad física, sometiéndolo a largas horas de espera para lograr autorizaciones de servicios que en muchas ocasiones no se cuenta con la red de servicios contratada en la ciudad y a las múltiples barreras del sistema donde se deteriora calidad del servicio sin tener en cuenta la satisfacción del cliente.
ResponderEliminarLUZ MARINA OSORIO MENDOZA
Estoy de acuerdo con usted compañera LUZ MARINA OSORIO y para concluir el sistema de salud esta fallando en la oportunidad, las entidades prestadoras (IPS) funcionan hasta tanto no se obligan atender usuarios que supere la capacidad instalada, cuando el volumen de usuarios aumenta, la calidad se afecta. El estado exijE eficacia eficiencia
ResponderEliminarO de lo contrario las liquida.
hola buenos dias
ResponderEliminarLa pluralidad de derechos, conceptos, principios, definiciones, criterios organizacionales, actores que involucran el servicio Público de Salud, están sujetos también múltiples apreciaciones, razonamientos, valoraciones que tomadas por los administradores de los diferentes sistemas de salud se convierte en aciertos o en desaciertos en sus funciones como gerentes de Empresas de Salud.
ResponderEliminarAprender a identificar las paradojas que nos ilustran verdades aparentes algunas veces generando espejismos y distrayendo la prestación de un servicio óptimo con la calidad y la cobertura deseada, permite realizar oportunos análisis para resolver y tomar decisiones que conlleven a la eficiencia, universalidad y solidaridad.
Esta es la paradoja según el artículo 48 lamentablemente es la interpretación de la misma ley la cual dice que el servicio de salud es obligatorio y eficiente pero como nos damos cuenta en la realidad los usuarios se ven obligado a tutelar sus derechos fundamentales para obligar al mismo estado a prestar un buen servicio de salud, falta un mayor control y vigilancia por parte del mismo estado a las entidades prestadoras de salud para que estas presten con calidad y prontitud los derechos que el mismo estado garantiza y pregona al usuario.
ResponderEliminares importante reconocer que los proyectos de prevencion de la enfermedades en la salud no estan siendo efectivos, por diferentes factores economicos, compromisos de parte de quien los ejecuta, eficacia, eficiencia, etc,para asi bajar los altos costos de una enfermedad de alta complejidad, aunque va de la mano con la cultura que cada ciudadano tiene de cuidarse y mantenerse saludable y con las campañas del estado para mejorar.
ResponderEliminarLos dilemas son claros cuando se dice que los ciudadanos tienen un derecho a un servicio, siempre y cuando el sistema permita incorporar su costo, y en consecuencia, el ciudadano tiene el deber de contribuir economicamente para resolver su problema de salud. De otro lado, el Gobierno debe proveer un flujo oportuno de los recursos y los actores del sistema deben garantizar un acceso efectivo a los servicios y una racionalización lógica y científica de estos servicios, ya que es claro que las necesidades en salud son superiores a los recursos existentes.
ResponderEliminarLa necesidad de los usuarios en el sector salud siempre ha sido mayor que lo que brinda el estado.Solo basta con ver apartes de artículos en la Constitución Política Nacional donde se toca el tema, no se profundiza, aún sabiendo que es un derecho importante; que si se priorizara como es debido los usuarios estarían a gusto.
EliminarEl sistema general de Seguridad en salud ”SGSS” ha mejorado en cuanto a la cobertura casi el 90% de los colombianos estamos cubiertos. Además de que todos estamos afiliados al SGSS ya sea en régimen contributivo o como régimen subsidiado, este último por la contribución de los aportes fiscales y el FOSYGA….El sistema también buscaba mejorar la eficiencia del servicio de salud y disminuir el desperdicio de recursos, y esta fue lo que no funcionó. El estado consigue los recursos destinados a la salud y dárselos a empresas privadas es muy costoso, además a medida que se subsidiaba la demanda pensó que se iba a bajar el subsidio que recibían los hospitales públicos, y por problemas políticos, esto no sucedió. Los costos entonces se dispararon.
ResponderEliminarA las Paradojas que se encuentran contenidas en las leyes, reglamentos, manuales y directrices en el sector salud, es preciso que el Gerente les aplique los Dilemas que se presentan de manera general en este sector que serán una herramienta útil para tomar las mejores decisiones toda vez que este ejercicio hecho de manera frecuente y con regularidad le traerá beneficios en las mismas.
ResponderEliminarComo gerente tambien debemos cuidar los recursos de la instituciones de salud y no permitir el desvio de los mismos, porque esto nos genera aumento en la crisis en salud y disminuye la calidad de la prestacion de los sevicios, que dia a dia la estamos viviendo en nuestro pais y muestra indudablemente la violacion de los principios en salud que nos contempla la constitucion nacional.
ResponderEliminarpor otra parte se deb concientizar al personal en salud y al usuario del buen uso de los servicios y de los recursos de la entidad que laboramos y que nos encontremos afiliados, asi se contibuira al mejoramiento y eficicoencia de los mismos.
El cumplimiento de los objetivos de la seguridad social en Colombia bajo la ley 100 de 1993 no se ha dado, se ha alterado el buen funcionamiento del sistema y la garantía de salud por fallas administrativas, intereses políticos de los entes de control, a la corrupción que se presenta y a la falta de capacitación y entrenamiento en competencias gerenciales que permitan dirigir acertada y efectivamente las instituciones. El más afectado de todo esto es el usuario a través de problemas de accesibilidad y cobertura. El Estado debería asumir los compromisos y responsabilidades que le atribuye la ley y la constitución pero como esto no se da pues caemos en una realidad de paradojas y dilemas que genera pérdida de confianza y legitimidad del sistema. Que paradójico es que la salud tenga que obtener sus recursos de las propias causas que generan sus problemas como por ejemplo impuestos al alcohol y juegos de azar. Y en que dilema estamos al saber cuál causa controlar para que los problemas de salud no aumenten y no se afecten los recursos destinados para la salud.
ResponderEliminarUn dilema en Colombia consiste en la adopción de modelo ya sea publico o de mercado formándose conflicto para cada uno de los actores; para los actores del mercado, un paso atrás sería un sistema público regulado y con baja participación en los negocios y para los actores sociales que luchan por garantizar el derecho fundamental a la salud, un paso adelante para otros sería lograr que el dinero de los impuestos y otras contribuciones no ingrese al mercado privado.
ResponderEliminarEn nuestro país existe la necesidad de replantear los modelos de organización concentrado en las grandes ciudades y sin la capacidad de respuesta en los territorios lejanos de los centros económicos. La grandes ciudades tienen muros invisibles que niegan el acceso a los más necesitados y son estos los que más pagan en transporte y tiempo para llegar a los servicios centralizados. La paradoja de la pobreza muestra que la mayoría de los pobres están concentrados en los lugares más productivos y con mayores oportunidades y que existen territorios con un alto porcentaje de pobres y poca generación de riqueza.
ResponderEliminarEn referencia al tema, puedo deducir que la salud en Colombia es una paradoja, por la situación que se vive a diario en los diversos centros hospitalarios y clínicos, por la falta de medicamentos, insumos y la mala atención que presentan estas entidades a los ciudadanos, por mala administración del estado, que no invierte los recursos necesarios para la salud de todos los ciudadanos y es por esta razón que las personas no saben ya a que centros de salud acudir, por el miedo a sufrir una mala praxis, por esta razón es necesario que los que nos gobiernan, le pongan un alto al modelo de salud implementado y trabajen en mejorarlo por el bien de todos los ciudadanos.
ResponderEliminarEn nuestro país, se necesita hacer cambios en pro de mejorar los servicios de salud en el territorio colombiano ya que como bien sabemos en muchas ocasiones hasta para una cita por especialista es demorado, necesitamos que se mejore en cuestión a la atención al paciente realizando mas jornadas de prevención y abriendo mas centros médicos
ResponderEliminarcon especialidades que se requieran
¿Es funcional el sistema existente?,¿estamos los colombianos, sobre todo aquellos de bajos recursos abocados a incapacidades o muertes a temprana edad. Definitivamente si pretendemos hacer un análisis concreto sobre la realidad del país en materia de salud, además de contestar los interrogantes debemos tener en cuenta la gran cantidad de paradojas y dilemas que están textualmente explicitas en la constitución nacional y por ende reproducidas en la ley 100 y sus decretos reglamentarios
ResponderEliminarnuestro sistema de salud es una incoherencia con respecto a lo que vive diariamente la población colombiana basados en normas absurdas que no analizan los verdaderos direccionamientos que le dan las entidades que manejan los recursos ya que si nos preguntamos a quien la ley 100 y las nuevas normas que diariamente salen a quien fortalecen y a quien desamparan nuestra entidades son mal administradas y sin nuestros dirigentes no se concientizan de que la salud se debe ver sin pretextos politicos ya que como estructura de salud es una de las mejores que con algunos arreglos seria la mas completa de hemisferio
ResponderEliminarEn Colombia el Sistemas de Seguridad Social en Salud, está enmarcado en disposiciones, se observa muchas contradicciones en materia de prestación de servicios, claramente se ve que el usuario es el más afectado por que la salud en Colombia se ha convertido claramente en un negocio con fines lucrativos para unos dirigentes administrativos, en la actualidad el sistema de salud se ha encargado de aumentar progresivamente la ampliación de cobertura es decir aumento de afiliados al sistemas, pero se vulnera el principio de equidad, universalidad y sobre todo la accesibilidad a los servicios de salud, como por ejemplo red de contratación de servicios incompletas, largas filas para autorizar un medicamento o un procedimiento quirúrgicos, Así como también la falta de personal idóneo para la prestación de un servicio.
ResponderEliminarLa gran paradoja de los Servicios de Salud, es desde la Visión de la ECONOMÍA DE LA SALUD, la Salud de atención pública: al alcance de todos pero desactualizada, con deficiencias de suministros y tecnologías de punta, o la Salud de atención privada al alcance de unos cuantos pero con actualización profesional, tecnológica y suministros suficientes para una atención de calidad.
Eliminar